Los ocho trabajos, expuestos por estudiantes de Ingeniería, desarrollaron temas basados en la agroindustria, los procesos de energía, la predicción de enfermedades en cultivos y el control de procesos automáticos.
Por Betsy Salazar Guerrero. 03 agosto, 2020.En julio se llevó a cabo el Saccito´s Day, esta vez de modo virtual. Los alumnos de cuarto año de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Universidad de Piura presentaron los proyectos trabajado durante el periodo académico 2020 – I, en el curso de Sistemas Automáticos de Control, que dirige el profesor William Ipanaqué.
En el evento se expusieron ocho trabajos grupales enfocados en la agroindustria, procesos de energía, predicción de enfermedades en cultivos y control de procesos automáticos. El doctor Ipanaqué mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por los estudiantes en este Saccito´s Day; además, porque gracias a la modalidad virtual se contó con un jurado internacional.
El jurado
El panel de evaluadores lo integraron docentes e investigadores de la UDEP, de universidades extranjeras y representantes de la industria pesquera.
El primer día, el panel lo conformaron los ingenieros César Chinguel, Irene Alvarado y Junior Valdiviezo, de la UDEP; los magísteres Iván Belupú y Estefani Almeyda, estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la UDEP; y Segundo Díaz, representante de la empresa pesquera Copeinca.
En el segundo día, integraron el jurado: los ingenieros Hugo Fiestas, Carlos Quispe y José Manrique, de la UDEP; Estefani Almeyda y Daniel Pérez, estudiantes del Doctorado en Ingeniería UDEP; el doctor Luigi del Re, docente de la Universidad Johannes Kepler Linz (Austria) y el doctor Javier Montoya, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza).
El ingeniero Díaz, de Copeinca, resaltó la preocupación de los alumnos por presentar trabajos orientados a la resolución de problemas y a mejorar los controles de la industria pesquera. Por su parte, el doctor Javier Montoya (Instituto Federal de Tecnología de Zurich) felicitó a los profesores y alumnos por la dedicación puesta en los proyectos. “Me alegra ver trabajos bastante interesantes y útiles para la comunidad en los que se aplican técnicas recientes de Machine Learning y Deep Learning”, sostuvo.
“Me ha gustado mucho el tipo de trabajo que han hecho estos alumnos y también los artículos que han elaborado al respecto, ya que han recogido información bastante precisa. Ha sido un gusto para mí participar de este evento y poder evaluarlos: los trabajos me han parecido muy bien”, añadió el doctor Luigi del Re, de la Universidad Johannes Kepler Linz.
Proyectos innovadores
Los universitarios profundizaron sus investigaciones para solucionar necesidades reales de su entorno. Un ejemplo de ello es el trabajo de la alumna Fátima Inga, quien proviene de una familia dedicada a la agricultura. Ella decidió diseñar un prototipo que controle los niveles de pH en el tanque de limpieza de banano orgánico y notifique, digitalmente, cuando se superen los límites permisibles.
Por su parte, Isabel Moscol basó su proyecto en el diseño de un algoritmo de redes neuronales artificiales implementado con la tecnología de imágenes hiperespectrales, para la predicción de los principales parámetros de calidad de la harina de pescado.
La situación de cuarentena en la que se realizaron estas investigaciones, hizo que algunos estudiantes replantearan el rumbo y la metodología de sus investigaciones.
“A medida que avanzaban los días, nos dimos cuenta que no podríamos salir al campo a generar pruebas ni a conseguir data propia de las zonas de cultivo del banano orgánico en Piura. Sin embargo, con la ayuda del Dr. Ipanaqué y de nuestro asesor de grupo, finalmente, pudimos superar algunas dificultades”, manifestó Evelia Román, quien trabajó en el desarrollo de una plataforma para la estimación de deficiencia de macronutrientes en el suelo de cultivo de banano orgánico.
Aprendizaje integral
Además de la adquisición de conocimientos científicos, la formación de habilidades blandas fue otro de los objetivos del desarrollo de los trabajos grupales del Saccito’s Day.
“Para estos trabajos, hemos logrado concretizar los conocimientos adquiridos hasta el momento en la carrera. Además, en el curso se ha buscado incrementar el fortalecimiento de nuestras habilidades blandas, como el trabajo en equipo, responsabilidad, puntualidad, perseverancia y participación en clase”, añadió Antonio Criollo, estudiante que trabajó en el diseño e implementación de una red neuronal convolucional para la clasificación de enfermedades a partir de imágenes de la hoja del banano.